EL EXDELEGADO PANISTA DE BENITO JUAREZ, JORGE ROMERO HERREERA FAVORECÍA A LOS AMIGOS

image_pdfimage_print

romeroLos vicios ocultos en las contrataciones que se hacen desde la administración pública son uno de los problemas nacionales más extendidos, peligrosos y difíciles de controlar en todo el país, donde se involucran los funcionarios, pero también los empresarios que se prestan a ese tipo de negocios.

La contraloría del Gobierno del Distrito Federal, inició una investigación en contra del exdelegado Jorge Romero Herrera ahora candidato del PAN a diputado, por el otorgamiento de contratos a Camilo Campos, candidato del mismo partido a jefe delegacional en Cuajimalpa.

Las denuncias han surgido principalmente de los dirigentes de la coalición PRI-PVEM, quienes han exigido a las autoridades del gobierno central para que se sancione a Romero Herrera antes de tomar posesión de su cargo como plurinominal, ya que llegando al palacio de Donceles, “usará el fuero para defenderse”.

Desde que asumió el cargo como jefe de la delegación en 2012, Romero Herrera benefició con contratos de más de 50 millones de pesos a empresas como Servicio Automotriz Campos, Grupo Comercial de Servicio Ibague, Comercializadora Camluz y grupo empresarial Ocelótl, todas pertenecientes a Campos, ahora candidato a la jefatura delegacional de Cuajimalpa. Al menos cinco integrantes de las citadas empresas, están afiliados a Acción Nacional.

De los contratos, el diario Reforma encontró que al menos 22 de ellos fueron realizados por adjudicación directa, 14 por medio de la figura llamada “invitación restringida a por lo menos tres proveedores” donde las empresas participantes estaban vinculadas con el panista Camilo Campos.

En otra licitación, las empresas competidoras otorgaban la misma dirección ubicada en la delegación Cuajimalpa o en el municipio de Huixquilucan.

También se extorsiona a los empresarios a través de los característicos “moches”, es decir, montos o pagos que fungen como “comisiones” por recibir licitaciones, adjudicaciones o puestos de elección popular.

La denuncia provino de un empresario quien se encargaba de proveer bienes y servicios a la delegación Benito Juárez bajo esquemas de licitación, concursos de invitación restringida y adjudicaciones directas –aunque muchas de ellas no correspondían directamente al giro comercial de la empresa.

Aunque inicialmente la empresa era contratada para la impresión de lonas y material de promoción, encargos posteriores fueron hechos bajo conceptos como material de curación o mantenimiento de equipos móviles. Esta denuncia también deja ver la red de amistades por las que pasa un gasto de recursos públicos y que ahora buscan alguna diputación, tal es el caso de Luis Mendoza.

En entrevista radiofónica, el empresario y contratista Javier Salas Zepeda denunció que funcionarios panistas le pedían hasta el 30% del precio del contrato en licitaciones “falsas” en la administración de Jorge Romero Herrera, ex delegado de dicha demarcación y ahora candidato a diputado plurinominal por el PAN. Además realizó algunos trabajos para promocionar la campaña de Gustavo A. Madero, presidente nacional del PAN en condiciones similares.

Andrea González, 29.05.15 “Paga BJ sobreprecio a amigos de Romero”, Reforma, Ciudad, P.1.

Mirtha Hernández, Dalila Sarabia y Alberto Acosta, 26.05.15. “Indaga Contraloría contratos de la BJ”, Reforma, Ciudad, P.3.

Miguel de la Vega, 25.05.15 “Da Romero contratos a empresas de amigos”, Reforma, Ciudad, P.1.

Redacción, 18.05.15 “Escándalo de corrupción en Benito Juárez envuelve a Jorge Romero y su clan; ‘salpica’ a Madero”, en http://www.sinembargo.mx/18-05-2015/1349378

LA ÉTICA PANISTA: SIN COMENTARIOS

Defiende presidente del PAN-DF negocios entre panistas

El presidente de Acción Nacional en el Distrito Federal,               Mauricio Tabe defendió los contratos entre panistas por obras y servicios a la delegación Benito Juárez. El líder blanquiazul en la capital, explicó que la ley no impide que un panista pueda concursar para dar servicios a una delegación. Respecto a la investigación jurídica, respondió que se está esperando la respuesta de la autoridad administrativa para saber si se comienza una investigación de oficio.

Sin embargo, en el Código de Ética de los Servidores Públicos interno del PAN                establece como violación el otorgamiento de contratos a particulares, familiares o personales en búsqueda de beneficios.

Lorena Morales, 26.05.15 “Defiende Tabe negocios de panista en la Benito Juárez”, Reforma, Ciudad, P.1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.