El conflicto post-electoral visto por Reforma.com

image_pdfimage_print

diputados1Resumen de notas de Refoma.com


Acusa Morena a IEDF de falsificar actas

Mirtha Hernández

Cd. de México, México (11 junio 2015).- El líder nacional de Morena, Martí Batres acusó al Instituto Electoral del DF de falsificar actas electorales, a fin de dar como ganador a Víctor Hugo Lobo en la Delegación Gustavo A. Madero.

Por ello, exigió la renuncia del presidente del órgano electoral, Mario Velázquez, a quien calificó como delincuente electoral y le reclamó no entregar la constancia de mayoría como Delegado electo a Lobo.

En conferencia de prensa, Batres mostró algunas actas certificadas del IEDF cuyos datos no coinciden con las de representantes de partidos, pues se le dan más votos al candidato del PRD.

Por ejemplo, en la casilla 829 básica, en el acta del partido el PRD tiene 73 votos y Morena 84, pero en el acta del IEDF, al PRD se le reconocen 96 y a Morena 42 votos.

En la casilla 826 contigua 1, al PRD se le dan 89 votos y al PT 4, en total la coalición tendría 93 votos, pero en el acta del IEDF se le reconocen 186; es decir, el doble.

Asimismo, en la casilla 842 Básica en el acta que se les dio a los representantes de partido se contabilizaron 52 votos para el PRD y en un acta de reposición se le anotan 125.

Martí afirmó que estas actas muestran las “mapachadas” burdas y abiertas del Instituto.

“Estamos enviando dos cartas: una al presidente del IEDF pidiendo su renuncia inmediata al cargo, pues este señor, Mario Velázquez, está cometiendo actos delictivos, carece de profesionalismo, pues está garantizando que se pueda defraudar la elección”, dijo Batres.

Expuso que otra carta será enviada al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, que si bien no tiene responsabilidad jurídica, sí política, pues su Secretario Héctor Serrano ha metido las manos en la elección.

Batres hizo estas declaraciones luego de informar que el IEDF rechazó hacer el conteo voto por voto en la Delegación, que Morena le solicitó ayer.

“El rechazo tiene que ver con la certidumbre de que Lobo no ganó y que al abrirse los paquetes se confirmaría que no ganó”, dijo.

Insistió en esta exigencia del recuento luego de que ayer perredistas se manifestaron frente al consejo distrital 7 de Gustavo A. Madero, donde, dijo Batres, se expulsó a los representantes para poder manipular las actas.

Incluso, mostró una foto que dijo, le envió una funcionaria de ese consejo, y donde se muestra que se sacó documentación, adentro de una canasta de tacos, para modificar.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=563737
Fecha de publicación: 11 junio 2015


 

Protestan simpatizates de Lobo en GAM

Mirtha Hernández y Shaula Ornelas

Cd. de México, México (10 junio 2015).- Simpatizantes del perredista Víctor Hugo Lobo se manifestaron en la sede del Distrito 7 Local del IEDF, donde se realiza el recuento de los votos para la Jefatura Delegacional de Gustavo A. Madero.

Cerca de 300 personas llegaron a la sede, ubicada en Calzada de los Misterios 670 entre Río Blanco y Euskaro, con banderas amarillas y vallas con las que rodearon las instalaciones del órgano electoral capitalino.

“¡Lobo ganará!, ¡Lobo ganará!”, gritaban los simpatizantes del perredista.

El partido Morena desconoció el triunfo de Lobo pues afirma que fue su candidato Ramón Jiménez quien ganó la elección en la demarcación.

Al mediodía, simpatizantes de Morena, encabezados por el líder del partido, Martí Batres y el candidato, Ramón Jiménez, realizaron una protesta afuera del IEDF.

Más tarde, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, y el candidato Lobo acudieron al IEDF y demandaron al consejero presidente, Mario Velázquez, no dejarse intimidar por las protestas de Morena.

Denuncia Ramón Jiménez agresión

El candidato de Morena, Ramón Jiménez, denunció agresión a sus simpatizantes por pate de un grupo de civiles afuera de la sede del Distrito 7 Local del IEDF.

De acuerdo con Jiménez, la agresión tuvo lugar a las 20:00 horas de este miércoles cuando simpatizantes del partido esperaban afuera de la Junta Distrital una copia certificada del acta que informaba sobre los votos del sector.

Sin embargo, un grupo de 200 personas vestidas de civil llegaron en camiones de transporte público que portaban banderas amarillas a las instalaciones y los agredieron con empujones, lo que provocó que los miembros del equipo de Jiménez se retiraran del lugar.

“En el caso del Distrito 7 que es el que está aquí en Misterios, es la cabecera delegacional, cuando llegaron nuestros compañeros (… ) con grupos de golpeadores se dirigieron, los empujaron y los desalojaron prácticamente de ese lugar”, dijo Jiménez en entrevista.

Luego de la agresión, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a resguardar el inmueble hasta las 21:00 horas hasta que los simpatizantes y agresores se retiraron.

El representante de Morena aseguró que los agresores pertenecían a un grupo de choque de la Delegación Gustavo A. Madero.

“En la práctica han tomado la instalación del Consejo Distrital Número 7, eran unas 200 personas dirigidas por autoridades de la Delegación entendemos que ellos están haciendo esto porque la cabecera distrital es donde se van a entregar las constancias de mayoría y se van a hacer el cómputo final de la elección delegacional el día de mañana (jueves)”, comentó Jiménez.

Hasta el momento ya no hay autoridades en las instalaciones de la Junta Distrital ubicadas sobre Calzada de los Misterios y Calzada de Guadalupe, en la Delegación Gustavo A. Madero.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=563197
Fecha de publicación: 10 junio 2015


Protesta Morena contra Lobo en IEDF

Alberto Acosta

Cd. de México, México (10 junio 2015).- Cerca de un centenar de simpatizantes de Morena se manifiesta afuera del Instituto Electoral local (IEDF) en contra del virtual triunfo del perredista Víctor Hugo Lobo en la elección de Delegado en GAM.

A bordo de unos seis microbuses, los inconformes llegaron alrededor del mediodía para realizar un mitin en el que reclaman la nulidad del triunfo de Lobo.

El reclamo es a partir de las presuntas irregularidades registradas en la contienda en la demarcación, en la que hubo denuncias de compra de votos e intimidación a simpatizantes de Morena.

“¡Fuera Lobo, fuera Lobo!” y “¡Voto por voto, casilla por casilla!” son las consignas de los manifestantes a favor del candidato de Morena, Ramón Jiménez.

El mitin fue convocado por el propio Jiménez y el dirigente nacional del partido, Martí Batres, quienes llegaron al lugar para imponer los motivos de su queja.

Posteriormente, se reunieron con el presidente del IEDF, Mario Velázquez.

Debido a la protesta, el acceso a la sede del Instituto, en la Colonia Rancho Los Colorines, en Tlalpan, está cerrado.

Demanda Morena resguardo y recuento

Durante la reunión, el dirigente nacional de Morena, Martí Batres, pidió al presidente del IEDF, Mario Velázquez, el resguardo especial de la documentación electoral en los 5 consejos distritales de  Gustavo A. Madero.

Al mismo tiempo, demandó el recuento de votos de la elección de Jefe Delegacional en esa demarcación, tras las diversas irregularidades registradas y denunciadas antes y durante la contienda.

Batres expuso la necesidad de poner especial vigilancia a la paquetería que contiene los votos de dicha elección, particularmente en el consejo distrital 7, debido a que la titular de esa sede del IEDF, Verónica Muñoz Durán, es esposa de Omar Mariel Trip Reyna, identificado por Morena como colaborador cercano a Lobo.

“(Trip Reyna) forma parte del equipo político de Víctor Hugo Lobo. Aquí hay un claro conflicto de intereses, pero no sólo eso, sino que ahora además hay una manipulación abierta de estas personas en este consejo distrital”, expresó Batres.

“Precisamente el distrito 7 es una de las zonas de la delegación donde más retraso hubo de la información al cómputo final, y ese retraso premeditado fue para manipular la documentación electoral. Estamos demandando entonces que se resguarde de manera excepcional la documentación electoral de la delegación Gustavo A. Madero”.

Batres llegó al IEDF acompañado de su abanderado en GAM , Ramón Jiménez, y de los candidatos de Movimiento Ciudadano, Humanista y un independiente.

Ayer, cuatro candidatos a la Jefatura Delegacional de GAM expresaron su respaldo a Ramón Jiménez, abanderado de Morena, y anunciaron que se unirán a su lucha para defender su triunfo en esta demarcación.

Se trata de los aspirantes del PAN, Movimiento Ciudadano, Partido Humanista y un independiente.
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=562617
Fecha de publicación: 10 junio 2015


Pide Morena nueva elección en Iztapalapa

Jonás López

Cd. de México, México (09 junio 2015).- Morena informó que no reconocerá el resultado de la elección para Delegado en Iztapalapa, que da el triunfo a la perredista Dione Anguiano,

En consecuencia, señaló que impugnarán antes las instancias electorales con el propósito de que se realice una nueva elección.

“No podemos aceptar un resultado electoral producto de compra de votos”, dijo Clara Brugada, candidata de Morena, quien de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, quedó en segundo puesto.

Brugada informó que su lucha jurídica estará acompañada por acciones políticas, aunque no detalló si se tratará de plantones o marchas, ni cuándo iniciarían éstos.

Indicó que como parte del procedimiento que seguirán primero presentarán la impugnación ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y después acudirán ante tribunales electorales.

Expuso que su objetivo es demostrar que hubo irregularidades en más de 20 por ciento de las casillas que se instalaron en Iztapalapa.

En tanto, Martí Batres, presidente del partido, dijo en conferencia de prensa que el Comité Ejecutivo tiene todo el apoyo para dar la lucha en Iztapalapa y pidió imparcialidad al IEF para resolver el caso.

Además, acusó a Mancera de no haber sido democrático en el proceso electoral, y le exigió, nuevamente, la renuncia del Secretario de Gobierno Héctor Serrano, a quien acusó de inmiscuirse en los comicios, principalmente en Iztapalapa.

Por otra parte, rechazó las acusaciones del perredista Raúl Flores, vertidas esta mañana, en las que afirmó que Morena también cometió irregularidades en las delegaciones en las que obtuvo el triunfo.

Expresó que tales declaraciones son hilarantes y que el PRD, que encabeza Navarrete, es un partido de derecha que se alineó a otros como el PRI, el PVEM y el Panal.

Asimismo, rechazó que la izquierda en el DF esté dividida. “La izquierda está unida en Morena”, afirmó.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=561643
Fecha de publicación: 09 junio 2015


Pide PRD-DF recuento voto por voto

Manuel Durán

Cd. de México, México (10 junio 2015).- El PRD capitalino pedirá la apertura de paquetes electorales en todas las casillas donde el resultado cerrado no les favorece o bien los votos nulos superan la diferencia entre el primer y segundo lugar.

Incluso podría pedir la anulación de los comicios en algunas zonas.

“Esta situación representaría incluso una causal para poder exigir la anulación de los comicios, por lo que el equipo jurídico del PRD-DF está analizando minuciosamente el escenario para tomar las decisiones pertinentes”, se lee en un comunicado.

Mientras tanto, el dirigente local, Raúl Flores, acusó graves irregularidades en el conteo de los sufragios.

“El PRD-DF le demandará al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la apertura de paquetes”, dijo.

“Es decir, el recuento voto por voto en todas aquellas casillas en las que la diferencia de votos nulos en las votaciones a jefaturas a delegacionales y en diversos distritos de mayoría es superior a la diferencia entre el primer y el segundo lugar”.

Los votos son absolutamente desproporcionados con relación al número de participantes en la elección, dijo.

Consideró que en muchos de los casos el número de votos nulos rebasó por más de 5 por ciento la diferencia entre el partido presuntamente ganador y el que le sigue.

Ejemplificó como irregularidad que existen distritos donde la candidatura común con el Partido del Trabajo y el Partido Nueva Alianza los electores seleccionaron y tacharon las dos opciones, lo que provocó que a la hora de contabilizarlos se hayan anulado.

El PRD-DF participó con candidaturas comunes con el PT, excepto en Iztacalco y Xochimilco.

Con Nueva Alianza, el PRD compitió en Cuauhtémoc y en Iztapalapa para la Jefatura Delegacional y en algunas de las candidaturas a diputaciones locales.

En Miguel Hidalgo también hubo candidatura común con el Panal para competir por la Jefatura Delegacional, así como en el distrito 39 de Xochimilco.

Ayer, en un acto colectivo, perredistas destacaron que, pese a perder 8 delegaciones, gobernarán a 5 millones de capitalinos y aún se dijeron la primera fuerza política en el DF.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=562404
Fecha de publicación: 10 junio 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.