¿Despensas alimentarias un derecho social o un instrumento para obtener tu voto?

image_pdfimage_print

Esmeralda, imagen, despensas, 5 de mayo 2015En las últimas semanas los partidos políticos en el DF han intercambiado acusaciones sobre el reparto de despensas con fines electorales, para muestra de ello vea los siguientes reportajes:

Para algunos lo que hay que hacer es suspender el reparto de despensas de los programas sociales del gobierno de la Ciudad para que no sean usados como propaganda, para otros, no se pueden subordinar las necesidades de la población al calendario electoral. Añadamos algunos puntos para reflexionar sobre este asunto.

 1.- El problema es que persistan en la Ciudad personas que carecen de garantía al derecho de la alimentación, poniéndolas en una situación de vulnerabilidad frente a la manipulación política o de otro tipo. Veamos las carencias alimentarias por delegación, según los datos de Coneval, de lo que queda claro es que más allá de todo argumento partidario o gubernamental, hay un problema del que todos los candidatos deberían darnos su propuesta o acción para resolverlo.

 grafico

2.- El GDF tiene programas de entrega de despensas. Quienes quisieran precisar la situación de la entrega de las despensas podrían solicitar información con base en las reglas de operación que aparecen en el siguiente vínculo:

 http://www.sideso.df.gob.mx/documentos/2015/gaceta/Gaceta%2020%20Tomo%20I%20_%2029%20enero%202015.pdf

 Cabe mencionar que las reglas de operación no son explícitas en cuanto a las fechas de entrega, lo que sería útil que se hubiera informado al público, pero seguramente una solicitud al INFODF sería procedente, con el fin de saber si las entregas estaban previstas en el programa, si fueron programas de las delegaciones (que también debieran tener reglas de operación de acuerdo con la Ley de Gasto Eficiente del DF).

 3.- Más a fondo del problema está que la población percibe mayoritariamente los programas sociales como una ayuda del gobierno y no como un derecho (véase el siguiente cuadro), una leyenda no es suficiente, se requiere una verdadera capacitación e información en donde quede claro que es obligación del gobierno proporcionarle al ciudadano el bien establecido en el programa, toda vez que la alimentación es un derecho básico de la persona.

 En una encuesta representativa levantada en 2012, ante la pregunta ¿cómo consideran los programas sociales del GDF? las respuestas fueron las siguientes, se presentan diferenciando las respuestas de beneficiarios y no beneficiarios de los programas sociales:

 Cuadro

Opinión acerca de los programas sociales del GDF

Opinión No Beneficiarios % Beneficiarios %
Son un derecho de los mexicanos 28.2 36.3
Son instrumentos para salir de la pobreza 14.9 12.6
Son ayudas de gobierno 30.3 36.5
Son formas que utilizan los gobiernos para controlar políticamente 25.6 14.3
Otro 0.7 0.3
No especificado 0.2 0.0
Total 100.0 100.0

Fuente, Canto Manuel y Adolfo Sánchez Encuesta de Calidad de Vida en el DF, Evalúa 2012.

 

¿Qué piensas de lo anterior?

¿Se justifica que en elecciones se suspendan los programas electorales?

¿Crees que hay información suficiente para esclarecer la realidad de las acusaciones intercambiadas?

¿Qué propondrías para hacerle saber a la población que son un derecho y que no se pueden condicionar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.