Cuajimalpa de Morelos

image_pdfimage_print

CuajimalpaCuajimalpa

Ubicada al poniente de la Ciudad de México, Cuajimalpa es lugar de encuentros y contrastes entre lo tradicional y lo moderno, lo urbano y lo rural, así como con zonas de gran densidad de población y amplios espacios forestales. Sus principales unidades territoriales albergan reservas ecológicas, las cuales evidencian irregularidades en cuanto a la ocupación y tenencia de la tierra. Por ello, entre sus problemáticas de gestión sobresalen la falta de agua, el deterioro ambiental, repentinos cambios de uso de suelo, poca planeación urbana y una discontinua y mal trazada comunicación vial que conlleva a una ineficiente movilidad de quienes habitan, trabajan o transitan en sus colonias.

La delegación alberga importantes espacios recreativos, educativos y ambientales, entre los que destaca el Parque Nacional “Desierto de los Leones”, el cual constituye una de las reservas naturales para la preservación de la flora y la fauna más grandes del país. Lo anterior contrasta con el proceso de expansión y desarrollo urbano que han tenido algunas zonas de la delegación en los últimos años, tal es el caso del “Complejo Santa Fe” que congrega grandes centros comerciales, educativos y habitacionales flanqueados por las sedes corporativas de empresas multinacionales.

El área forestal de la demarcación es uno de los principales pulmones de la Zona Metropolitana del Valle de México, pues contribuye a la generación de oxígeno, la regulación del clima y al abastecimiento de los escazos mantos acuíferos del centro del país. En esta zona se ubican diversos pueblos originarios, es el caso de San Mateo Tlaltenango, San Lorenzo Acopilco y San Pablo Chimalpa, cuyos límites territoriales se exitenden hasta la frontera sur del Estado de México.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.