Crisis de seguridad en la CDMX: una realidad negada

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inseguraLa inseguridad en la CDMX es un fenómeno cada vez más común. Asaltos, robos y acoso se enlistan como los principales problemas a los que se enfrentan millones de capitalinos en el transporte público. Pero el Gobierno insiste en negar la realidad. Hay violencia cotidiana.. pero aquí no pasa nada.

Según los informes oficiales la inseguridad se ha reducido en la Ciudad de México, .. “aquí no hay crimen organizado y tampoco narcotráfico”… En pocas palabras, la capital es un oasis de paz un país de violencia.

Mejor entregar la bolsa que la vida

Pero la experiencia de los habitantes no coincide con la verdad oficial. La inseguridad, como muchos otros problemas metropolitanos El mes pasado, la periferia de la ciudad sufrió un repunte en los robos y asaltos con violencia. Pasajeros de un camión de la Ruta 50 que circulaba de Metro General Anaya a Tláhuac vivieron minutos de angustia ya que un par de sujetos subieron a robar. Dos pasajeros que eran cómplices participaron en el intento de robo. Sin embargo, un capitán del ejército mexicano que se encontraba a bordo repelió el ataque desatando una balacera en el interior del camión. El saldo fue de un muerto y ocho heridos.

Lo mismo sucedió días después en la Calzada Ignacio Zaragoza en la zona limítrofe de la CDMX y el estado de México cuando dos asaltantes mujeres amagaron al operador de la unidad proveniente de Chalco. En el atraco, dos personas resultaron asesinadas. Con un par de días de diferencia, una señora fue atacada a balazos en la Álvaro Obregón al resistirse a entregar su bolsa.

La percepción de los habitantes de la ZM de la CDMX

La mayoría de los usuarios temen viajar en transporte público, sin embargo, se ven obligados por sus actividades cotidianas, reveló la encuesta de movilidad urbana del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Según esta encuesta, 6 de cada 10 capitalinos utiliza alguna modalidad de transporte público –camión, microbús, Metro, Metrobús, combis, taxis, etc.– y de ellos, el 58% declaró sentirse inseguro al abordarlo. Los usuarios consideran que el mayor riesgo es el asalto o el robo, 58.4 %. En segundo lugar, se encuentran los accidentes de tránsito, con un 24.1%.

La geografía de la violencia: por donde no hay que transitar

Vecinos de las zonas de Tláhuac e Iztapalapa han denunciado una ola de asaltos a bordo del transporte público. Principalmente, dijeron, esto sucede en quincena, donde pagos, joyas, celulares entre otros bienes, son robados ante la escasa vigilancia de la SSP capitalina.

Según datos de la procuraduría capitalina de seguridad, las rutas más propensas a sufrir asaltos se son las que conducen a la periferia de la ciudad y el Estado de México. Las delegaciones de mayor riesgo son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Azcapotzalco, Iztacalco, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.Y las avenidas donde se presentan más asaltos son Calzada Zaragoza, Rojo Gómez, Ermita Iztapalapa, Tláhuac, Taxqueña, Picacho, Tacuba, Las Águilas, Centenario, Eduardo Molina, Vallejo, Eje 1 Norte y Camarones.

Una realidad negada

En el mes pasado, más de cuatro asesinatos fueron registrados por asaltos en la CDMX. Aunque de acuerdo a las cifras de la SSP los asaltos se han reducido en un 31.9%, la realidad cotidiana cuestiona los números triunfalistas de las autoridades capitalinas.

De acuerdo al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, estas cifras pueden no reflejar la realidad, pues muchos de los asaltantes viajan en el transporte público e, inmediatamente pasando la línea divisoria con el Estado de México, asaltan a los pasajeros. Además, el nivel de vigilancia policial disminuye pasando a los territorios del estado vecino y las denuncias pueden no ser presentadas porque la población las considera ineficaces.

Por su parte, Hiram Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), expuso ante dirigentes de las distintas rutas de transporte de la capital, que del primero de enero a la fecha, se realizan 13.8 denuncias semanales por robo a pasajero. Lo anterior, señaló, contrasta con las 20.3 denuncias que se realizaron en el mismo periodo de 2015.

Fuentes:
CESOP, 2016, “Encuesta telefónica nacional: Movilidad Urbana”, en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP/Opinion-Publica/Encuestas/Encuesta-telefonica-nacional-Movilidad-Urbana [revisión: 08.08.16].
Eduardo Hernández, 31.07.16, “La muerte viaja en bus: 4, esta semana”, El Universal, Primera Plana.
Eduardo Hernández, 31.07.16, “Transporte público se vuelve más peligroso”, El Universal, Metrópoli, C1.
Eduardo Hernández, 31.07.16, “Violencia permea en transporte público”, El Universal, Metrópoli, C3.
Mirna Servín Vega, Josefina Quintero Morales, Alejandro Cruz Flores y Bertha Teresa Ramírez, 29.07.16, “Luego del asalto en Tláhuac, matan a otros dos pasajeros en Iztapalapa”, La Jornada, Capital, p. 33.
Rubén Zermeño, 29.07.19, “Denuncian vecinos ola de asaltos en Tláhuac”, Reforma, Justicia, p. 6.
Rubén Zermeño, 28.07.19, “Terror en el autobús”, Reforma, Justicia, p. 6.
Arturo Sierra, 30.07.16, “Son más peligrosas rutas de la periferia”, Reforma, Justicia, p. 5.

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