CRECE EL INTERÉS POR EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

image_pdfimage_print

  • Este año se registraron 35% más proyectos que en el 2016.

Respecto al año pasado, el número de proyectos inscritos para el Presupuesto Participativo del próximo año aumentó 35%, y se ha triplicado respecto a 2014. Además, la mayor parte de los ciudadanos que han realizado el prerregistro lo han hecho vía Internet.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que hasta el momento han sido 13 mil 873 los ciudadanos que ya realizaron el prerregistro para la consulta del Presupuesto Participativo de 2018; de los cuales 4 mil 229 ciudadanos lo han solicitado en alguna de las 40 sedes distritales, en tanto que 9 mil 644 capitalinos efectuaron este trámite vía Internet. El período para realizar el trámite por medio del micrositio en Internet concluyó el pasado viernes 11 de agosto, sin embargo, hasta el 18 de agosto aún será posible realizar el trámite directamente en la sede distrital que corresponda.

El número de proyectos ciudadanos registrados este año es de 25 mil 913, lo cual triplica los registros del 2014 con 8 mil, y representa un aumento del 35% respecto al año pasado (cuando el número osciló los 19 mil). Las delegaciones más participativas fueron Iztapalapa, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, mientras que Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras registraron menor participación.

Los proyectos dictaminados positivamente han sido previamente avalados según su viabilidad técnica, financiara y jurídica por las autoridades de las delegaciones. Aquí puedes ver la lista completa de los proyectos de las 16 delegaciones http://yodecidodf.org.mx/dictaminados2.html.

Para reforzar la difusión de los proyectos dictaminados favorablemente, se realizarán más de mil 800 foros organizados por el EICM llamados Habla por tu colonia, puedes conocer las fechas que corresponden a tu colonia o pueblo en esta dirección http://yodecidodf.org.mx/foros.html.

En la consulta ciudadana que se realizará el 29 y 30 de agosto por Internet, y el 3 de septiembre en forma presencial en los “centros de opinión” o casillas, se podrán elegir los proyectos para cada colonia, pueblo o unidad habitacional. El presupuesto que se invertirá en los proyectos de participación ciudadana es de más de 900 millones de pesos.

Es notorio el aumento en la participación de los ciudadanos al momento de inscribir proyectos en beneficio de sus colonias. Sin embargo, los ciudadanos deberán sortear los obstáculos que impone la burocracia en las delegaciones a la hora de emitir el dictamen de cada proyecto, ya que muchos son rechazados sin fundamento. Después, los vecinos que promueven un proyecto deberán enfrentar otros problemas, como las dificultades para dar a conocer sus propuestas entre de la consulta. Con el fin de apoyar la difusión de los proyectos el IECDMX organizará los foros Habla por tu colonia.

No te quedes callado, no faltes, participa y contribuye a promover tu proyecto, acércate a la oficina más cercana del IECDMX para que ten incluyan en la agenda de los Foros de promoción: Habla por tu colonia.

Fuente:

  • Ángel Bolaños Sánchez, 12.08.17, “Van 14 mil registros para presupuesto participativo”, La Jornada, Capital, p. 28.
  • Diana Villavicencio, 18.07.17, “Registran más de 25 il proyectos ciudadanos”, El Universal, Metrópoli, p. C2.
  • Laura Gómez Flores, 14.08.17, “Realizará el IECM mil 800 foros para difundir proyectos ciudadanos de obras”, La Jornada, Capital, p. 34.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.