Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo II. Dictaminación

image_pdfimage_print

presupuesto_participativo_2015¿Cómo se van a repartir los 800 millones de pesos asignados a estos proyectos?

Seguimiento de la segunda etapa del proceso del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

La selección de proyectos que serán financiados con el presupuesto destinado a las delegaciones en el Distrito Federal, para proyectos ciudadanos con la finalidad de enriquecer el contenido de los proyectos que se sometan a la opinión de los ciudadanos a partir del 30 de Octubre hasta el 8 de Noviembre. Este año han concursado 13 mil 261 proyectos, casi el doble de 2014, sin embargo sólo el 17 por ciento corresponde a proyectos que contemplan actividades recreativas, deportivas y culturales, mientras que el 83 por ciento cae en rubros “tradicionales” que, en realidad, corresponden a la administración pública y no a la acción ciudadana.

INFORME DE LOS PROYECTOS RECIBIDOS

El informe que hoy 18 de octubre se presenta en este sitio web corresponde a la información recibida hasta el viernes 16 de octubre en el IEDF. Ya se tiene la totalidad de proyectos recibidos y registrados, pero el proceso de dictaminar los proyectos en las delegaciones no ha concluido. En los próximos días daremos noticias de los avances logrados hasta la aprobación de los proyectos que se van a incluir en la consulta que inicia el 30 de octubre y que va a organizar el IEDF.

Las reflexiones y críticas que compartimos en este sitio no sólo deben servir para allanar el camino a los participantes en el ejercicio de 2015 -2016, sino llamar la atención de la opinión pública sobre las deficiencias de la legislación vigente y de los procedimientos administrativos que todavía existen, para mejorar el procedimiento el próximo año. También daremos información sobre los proyectos aprobados o rechazados y las opciones que tendrán los autores para impugnar los resultados.

PROYECTOS POR RUBRO DE ACTIVIDAD

En total se recibieron 13 mil 261 proyectos en las 16 delegaciones del Distrito Federal, la mayor participación de los ciudadanos se dio en proyectos que podrían denominarse “tradicionales” o el 83 por ciento se ubica en los rubros de Equipamiento, Infraestructura; y sobre todo, Obras y Servicios que alcanzó el 42 por ciento de los proyectos presentados. En general estos rubros corresponden a cuestiones que deberían ser atendidas por las propias delegaciones con el presupuesto ordinario porque suponen obras o adquisición de equipos muchas veces vinculados a responsabilidades del gobierno de las delegaciones o del gobierno central del D.F.

Gráfica 1.- Proyectos por rubro de actividad

Por rubro

¿QUIENES SON LOS Y LAS 13,261 CIUDADAN@S QUE PRESENTARON PROYECTOS?

Grupo de edad al que pertenecen l@s participantes

Las personas que presentaron proyectos en su mayoría se ubican entre los 30 y los 60 años de edad, mientras que los muy jóvenes y los adultos mayores tuvieron menos interés en participar. Esto llama la atención porque en teoría los jóvenes serían el sector con mayor flexibilidad ocupacional ya sea por ser estudiantes o por tener empleos inestables, que más podrían aprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos para su comunidad. Esto permite suponer que las instituciones encargadas de promover el uso y apropiación del presupuesto participativo, no han establecido una estrategia eficiente de comunicación con los jóvenes en esta ciudad.

Gráfica 2.- Participantes por grupo de edad

Por Edad

La mayor parte fueron mujeres lo que nos permite reconsiderar la idea, muy generalizada de que ellas se interesan menos en la vida pública, quizás lo que ocurre es que, su acceso a la política está restringido a la esfera local; y como en el caso de los jóvenes, las instituciones públicas no han encontrado una estrategia adecuada para que las mujeres se involucren en la política o ni siquiera se interesan en hacerlo.

Gráfica 3.- Género de l@s participantes.

Por género

Gráfica 4.- Escolaridad de l@s participantes

Por Educación

En breve se va a incluir en esta página la lista completa de proyectos, para que los participantes y todos los interesados puedan ver qué proyectos fueron presentados por delegación y por colonia, así como sus características. Cada proyecto se puede localizar por con el nombre completo del autor o promotor y la colonia.

ESTADÍSTICA

Cuadro 1.- Proyectos por rubro de actividad

Estadística por rubro