Concluye el proceso electoral con gran esperanza y con el reto de crear un Estado moderno

Fuente: Facebook Juan Bernaldo de Quirós

El proceso electoral que concluye ha sido calificado con una gran cantidad de epítomes, sin embargo, una palabra que muy pocas veces fue utilizada en otros momentos de nuestra historia reciente, ahora es citada con insistencia; la esperanza.

Los electores hicimos un referéndum a un estado oligarca de casi un siglo y que, en las últimas décadas implementó draconianas medidas económicas de corte neoliberal, llevando a grandes sectores de la población por debajo de la línea de bienestar y, fueron en parte, sustento para la lógica de la barbarie que azota a nuestro país, sumado a los continuos y casi inconmensurables escándalos de corrupción político-económica, llevó a los partidos tradicionales a niveles de rechazo nunca antes vistos.

“Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete”. Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.” (Extracto del último texto publicado por Miguel Ángel Granados Chapa(1).

Todo parece indicar que están dadas las condiciones para un cambio de régimen en nuestro país;(2) sin embargo; ninguna transformación podría culminarse sin la participación activa de la sociedad civil. Durante este proceso electoral, la participación ciudadana organizada, como el proyecto Verificado2018, asociaciones de víctimas, comunidad LGTTTIQ o movimientos como #FiscalíaQueSirva o #VamosPorMás infirieron en las agendas de los candidatos, evidenciando excesos, ausencias e incluso, falsedades, que rápidamente se viralizaban en redes sociales, sin que los medios tradicionales de comunicación pudieran marcar su propia pauta discursiva. Ese mismo ímpetu será necesario para observar el actuar de nuestros nuevos gobernantes.

Se tendrá que revisar a profundidad, el sistema de partidos políticos para que sean los ciudadanos y no estructuras de poder, quienes lleven a la Plaza Pública los temas importantes de la Nación, y que puedan ser contrapeso real al poder; cada persona deberá tener la plena seguridad que sus regidores, diputados locales y federales, así como sus senadores, será sus voces en el interminable debate de la Rēs pūblica.

Terminamos esta etapa en Pienso Luego Voto, con el mismo deseo que expresó el Maestro Granados Chapa: si participamos en los temas de la vida pública, exigimos un actuar ético de nuestros gobernantes, (3) lograremos una transformación real de nuestro entorno, sin expedir cheques en blanco, pero tampoco con encono y descalificación. Nuestro país es grandioso, multidiverso cultural, étnica y biológicamente hablando; somo el repositorio de miles de años de historia y un referente para nuestra región; será el reto para nuestras generaciones, estar a la altura del momento que vivimos, para asegurarles un mejor país y un mejor futuro a las historias que sucederán a las nuestras.

Los abrazamos con esperanza.

Pienso Luego Voto

  1. http://www.observalosmedios.org/nuevo/medios/fallece-granados-chapa/
  2. http://www.piensoluegovoto.mx/existe-una-posibilidad-real-del-cambio-en-los-comicios-del-2018/
  3. http://www.piensoluegovoto.mx/la-etica-y-el-proceso-electoral-2018/