¿CÓMO QUEDÓ EL LEGISLATIVO EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO?

image_pdfimage_print

50Para el Congreso Federal 116 mujeres serán diputadas por el principio de Mayoría Relativa (MR), es decir, el 38.6% que podría alcanzar un poco más del 40% al agregar a las que han llegado por Representación Proporcional.

De las 9 gubernaturas que están en juego en estas elecciones, compitieron seis y sólo quedó una mujer: Claudia Pavlovich quien ganó en Sonora. Ella será la única mujer que gobierne una entidad desde 2012, año en que Ivonne Ortega dejó el mismo cargo para el estado Yucatán.

Para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, 16 mujeres serán diputadas por el principio de Mayoría relativa, empatados MORENA y la coalición encabezada por PRD en el número de mujeres con 7 cada uno, PRI-PVEM con una mujer y PAN con otra más. Esto representa 40% hasta tener la nueva configuración, que podría subir con la lista de Representación proporcional.

A nivel de Jefaturas Delegacionales, resultaron electas 4 mujeres, una menos que en las elecciones de 2012 cuando resultaron electas 5 mujeres de las 16 demarcaciones.

La paridad avanza aunque aún es necesario velar por su implementación a todos los niveles.

En este sentido, recientemente las Diputadas Diva Gastelum y Angélica de la Peña acaban de presentar una iniciativa para garantizar la paridad en Ayuntamientos y órganos directivos de Partidos Políticos.

Un tema pendiente en la agenda es el de evitar la violencia política hacia las mujeres, misma que en estas elecciones se vio reflejada con diferentes mensajes degradantes plasmados en mantas e inserciones en revistas, hasta la violencia física contra las mujeres políticas y sus equipos de campaña. Ver línea del tiempo en esta materia http://bajoelmicroscopio.org/basta-de-violencia-politica-hacia-las-mujeres/

Por último la Organización de Estados Americanos ha recomendado al Estado mexicano continuar con la armonización del marco legal que garantice la paridad horizontal y el cumplimiento de ésta en las próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.