¿Cómo jugará la corrupción en las campañas electorales en 2018?: Dos escenarios

image_pdfimage_print

En un país en donde casi 51 millones de personas no pueden, con sus ingresos, adquirir la canasta básica, se calcula que miles de millones de pesos, producto de la corrupción de gobernadores, empresarios y funcionarios federales, discurre en circuitos oscuros que, podrían terminar en las campañas electorales ¿qué pesara más en el ánimo de los electores? ¿la compra y coacción del voto o el hartazgo por la corrupción?

Nuestro país está entrando, según lo consideran algunos analistas, en un punto de quiebre; la desigualdad social extrema (1), ha provocado que no únicamente más de 50 millones de compatriotas no puedan, con sus ingresos, adquirir la canasta básica, sino que únicamente, sólo la sexta parte de la población no tenga problemas económicos, lo que deja una clase media muy fragilizada. (2)

En este contexto, es importante resaltar los continuos casos de corrupción de funcionarios, gobernantes y empresarios que, supondrían miles de millones de pesos, los cuales, según algunas investigaciones periodísticas y judiciales, terminan en parte, en campañas electorales, tanto locales como federales (3); casos tristemente emblemáticos como el pemexgate, los amigos de Fox y más recientemente los casos Odebrech, Monexgate y el caso Chihuahua-Duarte han creado un rechazo generalizado en la población, reflejado en las encuestas, sin embargo, no es posible predecir si estas cantidades millonarias, inyectadas a las campañas podrán revertir este hartazgo.

El PRI, la marca más desprestigiada

En la encuesta elaborada por el grupo Reforma el 15 de febrero (4) el PRI cayó estrepitosamente en las preferencias electorales, tanto como partido, asi como su candidato José Antonio Meade, de la mano de la caía de la aprobación de la gestión presidencial.

Si hoy fueran las elecciones para presidente ¿por quién votaría?

33% 25% 14%
AMLO Anaya Meade

¿Por cuál partido nunca votaría?

47% 12% 7% 8% 7% 19%
PRI MORENA PAN PRD OTROS NO SABE

Aprobación de la gestión presidencial

79% 19%
Desaprueba Aprueba

Fuente: Encuesta Grupo Reforma

Gobernadores, los campeones de la corrupción

Los escándalos de corrupción, desvíos y triangulación de recursos a campañas, enriquecimiento ilícito y colusión con el crimen organizado que, en algunos casos podría devenir en crímenes de lesa humanidad, han marcado la agenda de periodistas y ministerios públicos, los resultados de las pesquisas hay sido variados y la mayoría aún están en proceso, bajo la sombra de la impunidad, reproducimos cuadros sinópticos de los casos de gobernadores involucrados en procesos de corrupción:

Cuadro 1

NOMBRE INICIO DE LA DENUNCIA RESULTADO DELITOS IMPUTADOS O RECURSOS DESVIADOS PARTIDO
Andrés Granier

 

Tabasco

2007-2011

El PAN en Tabasco presentó denuncia ante la PGJE el 8 de abril de 2013. Actualmente detenido desde el 2 de julio de 2013, no obstante, en agosto de 2017 el Tribunal Federal le concedió un amparo contra el auto de formal prisión. Posteriormente, en agosto de 2017 el Tribunal Federal le concedió un amparo. ·Defraudación fiscal agravada.

·2 mil 600 millones de pesos.

PRI
Humberto Moreira

 

Coahuila
2005-2011

Ernesto Cordero, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, interpuso demanda penal ante la PGR en agosto de 2011. Actualmente en libertad. En 2012 fue absuelto, pues la PGR no contaba con los cargos suficientes en su contra.

Fue detenido en España el 15 de enero de 2016, pero no fueron acreditadas las acusaciones en su contra.

·Lavado de dinero.

·33 mil 100 millones de pesos.

 

PRI
Javier Duarte

 

Veracruz
2010-2016

El SAT presentó 32 denuncias, Miguel Ángel Linares presentó dos ante la PGR. Actualmente detenido desde el 15 de abril de 2017 por la PGR en Guatemala. ·Peculado.

·Delincuencia organizada.

·Lavado de dinero.

·Delitos electorales.

·Desvío de 645 millones de pesos.

PRI
Roberto Borge Ángulo

 

Quintana Roo
2011-2016

La organización “Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo” denunció ante la PGR. Actualmente detenido desde el 4 de junio de 2017 en Panamá ·Peculado.

·Desempeño irregular de la función pública.

·Aprovechamiento ilícito del poder.

·Desfalco por 900 millones de pesos.

PRI
Eugenio Hernández

 

Tamaulipas
2005-2015

 La Fiscalía Anticorrupción en 2004 presentó una denuncia ante la PGR. Actualmente detenido desde el 6 de octubre de 2017 por la Policía Investigadora de Tamaulipas. ·Peculado.

·Defraudación bancaria.

·Lavado de dinero.

PRI

 

Cuadro 2

NOMBRE INICIO DE LA DENUNCIA RESULTADO DELITOS IMPUTADOS O RECURSOS DESVIADOS PARTIDO
Tomas Yarrington

 

Tamaulipas
1999-2005

PGR inicia investigación el 13 de julio de 2012. Las indagatorias empezaron en 2009 por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Actualmente detenido desde el 9 de abril de 2017 en Italia. ·Nexos con el narcotráfico.

·Lavado de dinero.

PRI
Jesús Reyna

 

Michoacán
(interino)
2012-2014

La SEIDO solicitó el 5 de abril de 2014 su arraigo por 40 días como medida cautelar y llevar a cabo las investigaciones. Actualmente detenido desde el 4 de abril de 2014. ·Nexos con el narcotráfico. PRI
Cesar Duarte

 

Chihuahua
2010-2016

El gobierno de Chihuahua liberó una orden de aprehensión contra el ex mandatario. Actualmente en libertad, la FEPADE solicitó su aprehensión a un juez federal. El día de su audiencia, al no haberse presentado, el juez solicitó ampliar la información para librar orden de aprehensión. ·Peculado electoral.

·430 millones de pesos.

PRI
Roberto Sandoval

 

Nayarit
2011-2017

En julio de 2017 la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delitos Federales (SEIDF) inició investigación. Actualmente en libertad. ·Enriquecimiento ilícito.

·Mal uso de recursos por más de mil millones de pesos.

PRI
Miguel Alonso Reyes

 

Zacatecas
2010-2017

 La PGR inició la investigación desde mayo de 2016. Actualmente en libertad, en proceso de investigación ·Enriquecimiento ilícito.

·Peculado.

PRI
Rolando Zapata Bello

 

Yucatán
2012-2018

La ASF denunció ante la PGR tras revisar la cuenta pública de 2016. Actualmente en libertad. ·Mala administración de recursos.

·Desfalco de 30 millones 17 mil pesos.

PRI

Cuadro 3

NOMBRE INICIO DE LA DENUNCIA RESULTADO DELITOS IMPUTADOS O RECURSOS DESVIADOS         PARTIDO
Rodrigo Medina

 

Nuevo León
2009-2015

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León. Actualmente en libertad, su detención sucedió en enero de 2017. ·Desfalco de 3 mil 600 millones de pesos. PRI
Guillermo Padres

 

Sonora
2009-2015

La ASF en abril de 2017 interpuso la denuncia. La PGR inició dos carpetas de investigación. Actualmente detenido. El pasado 31 de octubre un juez federal concedió un amparo a su favor. ·Lavado de dinero por 178 millones de pesos.

·Defraudación fiscal por 8.8 millones de dólares.

·Delincuencia organizada.

PAN
Ángel Aguirre Rivero

 

Guerrero
2011-2014

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero. Actualmente en libertad, no ha sido perseguido por las autoridades ni vinculado por ningún delito. ·Desfalcos financieros por 37 mil millones de pesos.

·Respaldo a José Luis Abarca, edil de Iguala, acusado de ser autor de la desaparición de los 43 normalistas.

PRD

Fuente: elaboración de Gala Meléndez /  Colmex (5)

De este análisis, se observa que 12 de estos gobernadores fueron emanados del PRI, uno del Pan y otro del PRD. Aunque los casos han sido investigados por periodistas, revelando sofisticadas redes que incluyen colaboradores, familiares, empresas fantasmas detectadas por el SAT, paraísos fiscales y funcionarios federales; pocos son los participantes de estas tramas indiciados o sentenciados.

El crimen organizado y el vacío de un estado fallido

El avance del crimen organizado en nuestro país, principalmente en las últimas dos décadas, no podría explicarse sin la participación activa de gobernadores, funcionarios y presidentes municipales, en algunos casos, coaccionados y en otros, en franca asociación, que han dejado una estela de asesinatos, extorsiones, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales; la frontera entre autoridades y criminales es difusa, por lo que muchas de estas actuaciones podrían calificar como crímenes de lesa humanidad.(6)

Los organismos federales: maestros de la estafa

El portal de investigación de datos Animalpolitico.com desarrolló una investigación de gran calado titulada “La estafa Maestra” (7), que documenta los mecanismos de desvío de recursos multimillonarios de 11 instancias federales, a través de empresas fantasmas, que coinciden en modus operandi con otros desfalcos documentados por Grupo Reforma (8); ambas investigaciones están basadas en datos reportados por la Auditoría Superior de la Federación. Tal Vez el caso más investigado judicialmente es el de Chihuahua, en donde un funcionario del alto nivel, Alejandro Gutierrez, relacionado con líderes nacionales del PRI, fue detenido por el presunto desvío de recursos que, de ser comprobado, llegaron al PRI nacional para el financiamiento de campañas (9). Este caso resulta altamente relevante, ya que ilustra la ruta que tiene el desvío de recursos, desde su origen en los presupuestos hasta las campañas electorales.

Por qué vendo mi voto: la ecuación de la pobreza y la corrupción

La pauperización de la población, sobre todo en el sur-sureste de nuestro país, ha creado históricamente, un mercado barato y fácilmente manejable para la compra y coacción del voto (10), sea a través de la compra directa con dinero en efectivo o tarjetas bancarias, asi como con el condicionamiento de programas sociales, este incremento en la pobreza (cuadro 4) sumado al aumento del dinero circulante durante las campañas en ejercicios pasados (11), auguran un complejo escenario, faltará saber si las autoridades electorales estarán a la altura del reto.

Pobreza por estados 2018 Fuente: CONEVAL

Pobreza por estados 2018 Fuente: CONEVAL

Sin embargo, el desafío final será entre las redes de corrupción y los votantes en situación de riesgo: gente de bajos recursos, cooptada por redes clientelares y necesidades básicas no cubiertas; el resto de la sociedad deberá vigilar, informar y denunciar los actos de corrupción y los delitos electorales.

 

  1. https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/Informe%20Me%CC%81xico-DAVOS-reducido.pdf
  2. https://aristeguinoticias.com/1402/mexico/aumenta-la-poblacion-que-no-puede-adquirir-la-canasta-alimentaria-coneval/
  3. http://www.proceso.com.mx/517888/votos-con-dinero-sucio
  4. http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?page_id=2635
  5. Elaboración propia con los siguientes: Recursos en línea:
Armando Guzmán, “Confirman auto de formal prisión contra Andrés Granier”, Proceso, recurso en línea obtenido en <http://www.proceso.com.mx/427059/confirman-auto-de-formal-prision-contra-andres-granier-por-desvio> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Dulce Olvera, “Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvío con EPN; el monto en duda : 258 mil millones”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/22-04-2017/3196138> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Elisabeth Malkin, “En México se acumulan los gobernadores corruptos, e impunes”, The New York Times, recurso en línea obtenido en <https://www.nytimes.com/es/2017/04/19/mexico-gobernadores-corrupcion-impunidad-duarte/>  última consulta 9 de noviembre de 2017.
Manuel Hernández Borbolla, “El Dream Team de los gobernadores corruptos en México”, Huffingtonpost, recurso en línea obtenido en <http://www.huffingtonpost.com.mx/2016/11/29/la-generacion-de-gobernadores-mas-corruptos-en-la-historia-de-me_a_21616032/> última consulta 9 de noviembre 2017.
Milenio digital, “Los escándalos de Humberto Moreira”, Milenio, recurso en línea obtenido en <http://www.milenio.com/politica/escandalos_Moreira-aprehension_Humberto_Moreira-deuda_millonaria_Coahuila_0_665333723.html> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Shaila Rosagel, “Los 8 ex gobernadores acusados de corrupción sumaron deuda por 186,535 mdp”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/20-11-2016/3117165> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Astrid Sánchez, “PGR abre indagatoria contra Sandoval”, El Universal, recurso en línea obtenido en <http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/07/3/investiga-la-pgr-al-gobernador-de-nayarit> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Dulce Olvera, “Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvío con EPN; el monto en duda : 258 mil millones”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/22-04-2017/3196138> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Eduardo Lliteras Sentíes, “Anomalías por $825 millones en el gasto público de Yucatán: ASF”, La Jornada, recurso en línea obtenido en <http://www.jornada.com.mx/ultimas/2017/11/09/opaco-uso-de-recursos-muestra-la-revision-de-la-cuenta-publica-2016-2065.html> última consulta 20 de noviembre 2017.
Elisabeth Malkin, “En México se acumulan los gobernadores corruptos, e impunes”, The New York Times, recurso en línea obtenido en <https://www.nytimes.com/es/2017/04/19/mexico-gobernadores-corrupcion-impunidad-duarte/>  última consulta 9 de noviembre de 2017.
Manuel Hernández Borbolla, “El Dream Team de los gobernadores corruptos en México”, Huffingtonpost, recurso en línea obtenido en <http://www.huffingtonpost.com.mx/2016/11/29/la-generacion-de-gobernadores-mas-corruptos-en-la-historia-de-me_a_21616032/> última consulta 9 de noviembre 2017.
Redacción, “¿Quién es Tomás Yarrington y por qué la PGR ofreció 15 millones de pesos por él?”, Nacion 321 en línea obtenido en <http://www.nacion321.com/gobierno/quien-es-tomas-yarrington-y-por-que-la-pgr-ofrece-15-millones-de-pesos-por-el> última consulta 20 de noviembre de 2017.
Shaila Rosagel, “Los 8 ex gobernadores acusados de corrupción sumaron deuda por 186,535 mdp”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/20-11-2016/3117165> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Aracely Garza, “Imputarán cargos por enriquecimiento ilícito a Rodrigo Medina”, Excelsior,  recurso en línea obtenido en <http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/26/1159975> última consulta 20 de noviembre de 2017.
David Saúl Vela, “Investigación contra Guillermo Padrés ‘sólida, seria y bien fundamentada’: PGR”, El Financiero, recurso en línea obtenido en <http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/investigacion-contra-guillermo-padres-solida-seria-y-bien-fundamentada-pgr.html> última consulta 20 de noviembre de 2017.
Diana Lastiri, “Juez concede amparo a Guillermo Padrés contra delincuencia organizada y lavado”, El Universal, recurso en línea obtenido en <http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/juez-concede-amparo-guillermo-padres-contra-delincuencia-organizada-y-lavado> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Dulce Olvera, “Son 22 gobernadores del PRI los acusados de desvío con EPN; el monto en duda : 258 mil millones”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/22-04-2017/3196138> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Elisabeth Malkin, “En México se acumulan los gobernadores corruptos, e impunes”, The New York Times, recurso en línea obtenido en <https://www.nytimes.com/es/2017/04/19/mexico-gobernadores-corrupcion-impunidad-duarte/>  última consulta 9 de noviembre de 2017.
Manuel Hernández Borbolla, “El Dream Team de los gobernadores corruptos en México”, Huffingtonpost, recurso en línea obtenido en <http://www.huffingtonpost.com.mx/2016/11/29/la-generacion-de-gobernadores-mas-corruptos-en-la-historia-de-me_a_21616032/> última consulta 9 de noviembre 2017.
Redacción, “Guillermo Padrés recibe un auto de formal prisión por fraude y lavado de dinero”, Nación 321, recurso en línea obtenido en <http://www.nacion321.com/partidos/guillermo-padres-recibe-un-auto-de-forma-prision-por-fraude-y-lavado-de-dinero> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Redacción, “PGR abre 2 investigaciones por presunto desvío de 450 mdp en gobierno de Guillermo Padrés”, Animal Político, recuro en línea obtenido en <http://www.animalpolitico.com/2017/05/pgr-padres-denuncias/> última consulta 20 de noviembre de 2017.
Shaila Rosagel, “Los 8 ex gobernadores acusados de corrupción sumaron deuda por 186,535 mdp”, Sin Embargo, recurso en línea obtenido en <http://www.sinembargo.mx/20-11-2016/3117165> última consulta 9 de noviembre de 2017.
Víctor Hugo Michel, “En Guerrero, daños al erario por $528 millones”, Milenio, recurso en línea obtenido en <http://www.milenio.com/estados/danos_erario_Guerrero-finanzas_Guerrero-erario_publico_Guerrero-Angel_Aguirre_0_467353278.html> última consulta 9 de noviembre de 2017.
  1. http://www.sinembargo.mx/15-08-2017/3285942
  2. https://www.animalpolitico.com/estafa-maestra/
  3. https://www.animalpolitico.com/2018/02/auditoria-sedesol-desvio-rosario-robles/
  4. http://www.proceso.com.mx/522370/las-empresas-de-alejandro-gutierrez-al-servicio-del-desvio-de-recursos
  5. Pérez Dávila, Jaime, compilador, 2017, Por qué vendo mi voto, FES Acatlán, p. 91
  6. https://integralia.com.mx/content/publicaciones/021/Aumenta%20Efectivo%20en%20Elecciones%20(Integralia,%20junio%202016).pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.