¿Cómo es el candidato/a ideal?

image_pdfimage_print

 

gparidadggenerogliderazgo

gidealElaboraremos un perfil del candidato o candidata ideal tomando como base lo establecido en la Constitución pero también lo que recomiendan instancias internacionales e incluso algunos ejemplos de los requisitos y perfil que se pide en otros países para puestos similares. Esto permitirá que las personas cuenten con un perfil idóneo frente al cual comparar a las y los candidatos postulados a sus distritos.

Entre la indiferencia y la candidatura ideal

 

El desinterés por parte de las y los candidatos en estas elecciones de 2015 es palpable: de 2600 candidaturas para diputaciones de mayoría relativa registradas a nivel federal, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) sólo 30 han entregado información acerca de sus propuestas y perfil, así como declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

 

En la capital la cuestión no es distinta: el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a través de su página yodecido.org.mx sólo seis de 122 candidatos/as a Jefaturas Delegacionales han publicado estos datos.

 

Esto se debe, en gran medida, a que las y los candidatos no son sujetos obligados para la entrega de información, por lo que tanto el INE como el IEDF hicieron un llamado de buena voluntad para que quienes aspiran a un cargo viertan en sus respectivas páginas un breve perfil con sus propuestas y declaraciones.

 

Las elecciones intermedias se han caracterizado por un porcentaje alto de abstencionismo y aunado a ello existe un contexto donde las y los políticos carecen de credibilidad, razones suficientes para que quienes aspiran a un cargo debieran acercarse a la ciudadanía para incentivar el voto a su favor, sin embargo, el desinterés grita el desprecio que tienen por la rendición de cuentas y por las personas a la que buscan gobernar.

 

Ante la carencia de información que nos hable de sus propuestas, desde el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir nos hemos preguntado ¿cuál es el perfil del candidato/a ideal?

 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 55 enuncia como requisitos para ser Diputado o Senador: “Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. Tener veintiún años cumplidos el día de la elección; y ser originario del Estado en que se haga la elección o vecino de él con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.”

 

Aparte señala que no podrán ser candidatos quienes actualmente detenten algún cargo. Sin embargo, no define las cualidades que deberían tener quienes participen por un cargo de elección popular, hecho que resultaría de interés para que la ciudadanía pudiera tener un parámetro de referencia.

 

¿Cómo es el/la candidato/a ideal hablando en términos de género?

 

La idoneidad de un/a candidato/a a un cargo político sólo puede hacerse con base en preferencias específicas: política social, económica, adscripción -o rechazo- de cierto tipo de ideología política, etc. Así, la idoneidad podría resultar tan variopinta como la corriente política con la que quiera medirse.

 

Afortunadamente, la discusión pública local, nacional e internacional ha llevado a definir una agenda específica que expresa amplios consensos sobre cuáles son los retos pendientes para poder lograr un futuro con igualdad sustantiva sin importar el género. El horizonte de la equidad de género y las herramientas que se presentan para ello pueden darnos ciertos principios sobre los cuales debería actuar un representante político. Por lo tanto, puede establecerse un perfil idóneo de una candidatura en materia de género.

 

Experiencias anteriores como la del partido Izquierda Democrática en Ecuador en 2006 han establecido criterios de clasificación en el diseño del perfil de la candidatura en torno a actitudes, aptitudes y compromiso político-ideológico (IDEA, 2008). Otras experiencias han resaltado criterios de clasificación más en torno a aptitudes académicas y experiencia política en la materia, o bien, se ha tomado “más candidateable” en términos de “liderazgo, preparación, visibilidad y experiencia”. En resumen, la discusión de un perfil sensible y responsable en materia de género se ha quedado -cuando llega a hacerse- en la arena interna de los partidos políticos, por lo que poco se ha pensado desde una agenda política amplia que pueda servir de input a la ciudadanía para su toma de decisiones.

 

            Justificación

 

Una revisión del espectro normativo que apuntala el tema de género, local a internacionalmente, nos permite elaborar un perfil más asentado en la propuesta política del/la candidato/a en cuestión, de modo que la personalidad, formación y actitud son un insumo más, pero no el más importante, para señalar que cumple con lo que se esperaría en materia de género.

 

Para tener una revisión crítica de las candidaturas se recurre a la operatividad de las dimensiones más importantes de la igualdad de género: económica, política y social. Más aún, que la razón para exigir lo anterior provenga de la obligación legal o moral -dependiendo de si es compromiso político o ley- que se tiene desde el Estado para lograr dicha igualdad. Cada dimensión tiene su fundamento en los siguientes ordenamientos jurídicos y compromisos asumidos, a nivel nacional e internacional por parte de México:

 

Dimensión económica

Dimensión Política

Dimensión Social

 

(Ver Tabla de Herramientas para el establecimiento de las 3 Dimensiones)

 

 

Así, se traza una graduación del perfil del/la candidato/a en tres “grados”, de menor a mayor compromiso político con la igualdad entre hombres y mujeres: sensible, afín e idóneo. Los insumos para definir el perfil son la legislación nacional e internacional vigente, así como los compromisos de los Estados en la materia. Los compromisos de los Estados, que pueden encontrarse en el marco de organizaciones internacionales como ONU-Mujeres y el PNUD, son sumamente importantes, puesto que las últimas décadas la firma de los Objetivos del Milenio o la Plataforma de Beijing, cuentan con los diagnósticos más precisos así como las guías de acción más indicadas para poder eliminar la desigualdad e inequidad entre mujeres y hombres en el terreno público y privado.

 

            Definición del perfil

 

El perfil está definido en dos grandes aspectos: aptitudes y compromisos políticos.

 

Los primeros se clasifican en formación y trayectoria política, y parte del supuesto que a mayor conocimiento y experiencia en materia de género, mejor será el perfil del/a candidato/a. Los mínimos tienen que ver con la apertura para capacitarse e incluir una agenda política de género en sus programas; los máximos tienen que ver con formación profesional y de posgrado en género, así como una trayectoria política en ámbitos públicos y de la sociedad civil por una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

 

Los segundos se clasifican en las dimensiones de la equidad de género: social, económica y política, como las tres principales esferas de atención. Cada uno de ellos, como se vio anteriormente, se clasifica en torno a los compromisos adoptados por los Estados previamente, así como las leyes, plataformas y programas que México ha desarrollado en torno a ellos.

 

Los mínimos están definidos por la agenda básica para tocar las problemáticas, aunque no se trate de un diagnóstico refinado de las mismas. Es el caso de cumplir con los requisitos de paridad para las elecciones para la dimensión política; una agenda mínima en salud y educación definida por las principales enfermedades que tienen como foco población femenina o el acceso equitativo a la educación independientemente del género para la dimensión social; y la compensación económica hacia grupos de mujeres tomada en términos de vulnerabilidad para la dimensión económica.

 

Los máximos están definidos por una agenda a corto, mediano y largo plazo, que combina acciones afirmativas a la vez que modifica los criterios para definir los problemas públicos con dimensión de género; se caracterizan por mostrar una agenda transversal en materia de género. Es el caso de incluir criterios para visibilización de problemáticas por género en la política social a pesar de que los programas no estén dirigidos exclusivamente hacia una población femenina; la inclusión de esquemas de conciliación trabajo-familia y la visibilización del trabajo no remunerado de las mujeres como parte del PIB; así como el tomar en cuenta las dinámicas de violencia política hacia las mujeres y la ausencia de representación de las mismas en los órganos directivos de los partidos políticos a pesar de ser más de la mitad de las militantes de los partidos.

 

ANEXO:

 

Tabla de Herramientas de las 3 Dimensiones

 

Dimensión económica

 

  • Plataforma de Acción de Beijing / Revisiones +5, +10, +15, +20, particularmente el Informe México sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 2014.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres
  • Ley General Para La Igualdad Entre Mujeres y Hombres
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género
  • Ley Federal del Trabajo en su Apartado relativo al Principio de Igualdad Salarial.

 

Dimensión Política

 

  • Convención Interamericana sobre Concesión de los Derechos Políticos a La Mujer (1983)
  • Plataforma de Acción de Beijing / Revisiones +5, +10, +15, +20, particularmente el Informe México sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, de 2014.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres / México
  • Recomendaciones de acciones para lograr la igualdad entre mujeres y hombres / Compendio normativo para la construcción de igualdad sustantiva en la Administración Pública Federal / México
  • Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres / México
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación / Adicionalmente, las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED)
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género
  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) en su principio de Paridad.

 

Dimensión Social

 

  • Protocolo Facultativo de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas De Discriminación Contra la Mujer (2002)
  • Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) (CEDAW)
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención De Belém Do Pará” (1999)
  • Decreto Promulgatorio del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños, que Complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (2000-03)
  • ONU – Objetivos del Milenio / Meta 3A: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes del fin del año 2015. No logrados.
  • Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra la Mujeres (2013-2018) / México
  • Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia / México
  • Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes / México
  • Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación / Adicionalmente, las recomendaciones del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (CONAPRED).
  • Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 / Eje transversal III: Perspectiva de género

 

4 thoughts on “¿Cómo es el candidato/a ideal?

  1. Eréndira Alvarez says:

    Su página es importante para que pueda nutrir un periódico mural en mi comunidad. Sin embargo, aunque sigo las instrucciones no puedo acceder al recuadro “Conoce a tus candidatos”. ¿Qué hago?
    Gracias por su respuesta.

  2. quisiera saber quien es el autor de este articulo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.