Jefes delegacionales del Distrito Federal

image_pdfimage_print

formasEl DF está dividido en 16 delegaciones, cada una con un titular que se elige por voto directo; pero, ¿qué hacen o deberían hacer los delegados?

En el presupuesto de egresos se establece el monto para cada delegación, considerando criterios de población, marginación, estructura y equipamiento urbano. Las delegaciones posteriormente invierten estas partidas en proyectos que benefician a su comunidad. Según el estatuto de gobierno del DF, el jefe delegacional debe hacer las transferencias presupuestarias que no afecten los programas prioritarios.

Dentro de sus tareas, los jefes delegaciones deben realizar recorridos periódicos en su demarcación para verificar las condiciones en que se prestan los servicios públicos, así como el estado de las obras e instalaciones de interés comunitario.

Asimismo, según el artículo 114 de este estatuto, los jefes delegacionales deben dar audiencia pública a los habitantes de su delegación por lo menos dos veces al mes, para que estos propongan determinadas medidas, acuerden la realización de ciertos actos o reciban información sobre las actividades de la delegación. Estas audiencias deben llevarse a cabo en el lugar donde residan los habitantes interesados en ellas.

Otras responsabilidades de los delegados son:

 

  • Brindar asesoría jurídica gratuita en materia civil, penal, administrativa y laboral en beneficio de los habitantes de su delegación.
  • Colaborar con otras dependencias en asuntos de regularización territorial.
  •  Dar mantenimiento a monumentos públicos, plazas y parques, rehabilitar escuelas, parques, mercados y bibliotecas.
  • Prestar el servicio de alumbrado público.
  • Realizar los trabajos necesarios para rehabilitar los barrios que integran su delegación y organizar ferias, exposiciones y congresos que promuevan las actividades industriales, comerciales, culturales y económicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.