Diputaciones plurinominales de la ALDF

image_pdfimage_print

formasDiputaciones plurinominales  de la ALDF

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal cuenta con 66 escaños: 40 son electos por el principio de mayoría relativa y 26 por representación proporcional.

¿Cómo se eligen los asambleístas plurinominales? 

En nuestra entidad son dos las formas de elegir diputados plurinominales (siempre por parte de los partidos políticos):

 

  • Listas jerarquizadas de candidatos o lista “A”. Los partidos políticos registran hasta trece fórmulas (diputado titular y suplente, con paridad de género).
  • Lista de candidatos “B”. Que se conoce también como la de los “mejores perdedores”. En esta lista se encuentran los que compitieron como candidatos en sus respectivos distritos, y tuvieron buenos porcentajes de votación a pesar de no haber conquistado la mayoría. El orden de esta lista es por fórmula con mayores porcentajes.

 

Para repartir las curules de RP entre los partidos políticos se utiliza la misma fórmula de cociente natural que en el ámbito federal. No obstante, es diferente la forma de elegir a los candidatos.

Supongamos que el PAN obtuvo seis escaños de representación proporcional. Lo que procede por ley es otorgarle un escaño a la primera fórmula de la lista “A”; el siguiente le corresponde a la primera fórmula de la lista “B”, el tercer escaño le corresponde a la lista “A”, el cuarto a la “B” y así sucesivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.