Candidatos independientes en México

image_pdfimage_print

Independientes-2Es necesario reflexionar acerca de la nueva conformación política entre partidos e independientes a nivel nacional como local. En la reforma electoral del año 2012, se aprobó la figura de “candidato independiente”, pero sólo en la de 2014 se acordaron las normas que abrieron el camino a los ciudadanos que aspiraban a una candidatura, pero no contaban con el respaldo de un partido político.

Gracias a esos cambios en la ley se presentaron 509 aspirantes a candidatos independientes en total, entre diputados federales, locales, gobernadores y presidentes municipales.

Candidatos Independientes

Uno de los rasgos más importantes de la última reforma política fue la aprobación de las normas para los candidatos independientes, tano al nivel federal como locales. La figura legal se cristaliza en la creación de un sujeto jurídico llamado como “candidato independiente”, o sea un ciudadano que puede contender en una elección sin el respaldo de un partido político, esto significó una ruptura con el sistema de partidos imperante en México por más de setenta años. Lla definición de Candidato independiente que se presenta en el artículo 3 de la LEGIPE, como todo “el ciudadano que obtenga por parte de la autoridad electoral el acuerdo de registro, habiendo cumplido los requisitos que para tal efecto establece la presente Ley”. Porque.. “Es derecho de los ciudadanos ser votado para todos los puestos de elección popular, teniendo las calidades que establece la ley de la materia y solicitar su registro de manera independiente, cuando cumplan los requisitos, condiciones y términos que determine esta Ley”, según el artículo 7 con el uso de presupuesto y prerrogativas en medios de comunicación (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, artículo 159).

¿Requisitos para contender como candidato independiente?

Entre los requisitos para acceder a una candidatura independiente están el constituir una asociación civil, abrir una cuenta bancaria y registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Tras lograr el registro como aspirante a candidato, los interesados deben reunir el apoyo de 3% del total de la ciudadanía inscrita en el padrón de la localidad que buscan ganar, es decir, del estado. Cumplido el plazo, los postulantes obtienen su candidatura y compiten en las elecciones con los abanderados de partidos y coaliciones.

En la opinión pública, los independientes se posicionaron como una opción veraz y lejana a los partidos políticos. Según la encuesta de Parametría (2015), las figuras de los nuevos tipos de candidatos recibieron un 65% de aprobación entre la población quien, en su mayoría, miran con desconfianza los partidos políticos.

A nivel local se buscarían cargos como gubernaturas, diputaciones locales o ayuntamientos y delegaciones. Si bien las elecciones de 2015 demostraron la capacidad de los candidatos independientes por hacer frente a los partidos, de los más de 7 mil cargos a elección popular, sólo 123 lograron su registro.

Los candidatos independientes que buscaban una postulación se distribuyeron de la siguiente forma:

Tasa de éxito de los candidatos independientes en México
Cargo Aspirantes Registrados % de éxito Ganadores % de éxito
Dip. Federales 50 22 44% 1 .45%
Gubernaturas 12 3 25% 1 33%
Dip. Locales 218 28 13% 1 .35%
Municipalidades 182 63 35% 3 .47%
Jefes Delegaciones 51 7 13% 0 0%
Total 511 123 24% 6 4.8%
Elaboración propia con datos de Beltrán (2015) y Ugalde (2015)

Independientes en el Distrito Federal

En el Distrito Federal, el Instituto Electoral del Distrito Federal recibió 145 peticiones para una candidatura independiente de los cuales 51 eran para jefaturas delegacionales y 94 para asambleístas en la ALDF. De ellos, sólo 7 y 4 quedaron registrados respectivamente.

Resultados

En resultados oficiales, sólo 6 de todos los cargos sujetos elección en 2015 serán ocupados por candidatos independientes. Si bien no son cifras demasiado alentadoras, debe tomarse en cuenta que este es el primer experimento a nivel nacional.

  • En nuevo León, el candidato a primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, se llevó la elección:
Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
Jaime Rodríguez Independiente 48.8% 1,020,552
Felipe de Jesús Rodríguez PAN 22.32% 466,543
Ivonne Liliana Álvarez García (Coalición por tu seguridad) PRI/PVME/Nueva Alianza/Partido Demócrata 23.86%  498,644 
Elaboración propia con datos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León
  • En el terreno de los diputados federales, el único distrito de los 300 de mayoría relativa que tendrá un independiente. Este se eligió en el Distrito V de Culiacán, Sinaloa:
Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
Manuel Clouthier Carrillo Independiente 48.8% 43,730
Giovanna Morachis Paperini PAN 7.75%  7,990
Ricardo Hernández PRI 26.58% 27,388
Elaboración propia con datos del INE
  • Por parte de los diputados locales, sólo el distrito X de Jalisco ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco contará con un escaño independiente:
Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
Pedro Kumamoto Aguilar Independiente 37.53% 57,215
Fernando Garza Martínez PAN 12.84% 19,573
Elías Rangel PRI 13.89% 21,178
Elaboración propia con datos del Instituto Electoral y de participación Ciudadana de Jalisco
  • En los municipios del interior de la república, tres alcaldes gobernarán independientemente de los partidos para el periodo 2015-2018:

En Nuevo León, el municipio de García se vio altamente disputado por las fuerzas políticas, pero al final, el independiente se impuso:

Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
César Valdés Martínez Independiente 48.8% 25,557
Fernando Torres Luévano PAN 12.09% 7,409
Carlos Barona Morales (Coalición por tu seguridad) PRI/PVME/Nueva Alianza/Partido Demócrata  

33.70%

 

20,652

Elaboración propia con datos de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León

En el municipio de Comonfort, Guanajuato, el independiente le sacó 5 puntos porcentuales a su más cercano competidor:

Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
José Alberto Méndez Pérez Independiente 29.27% 7,873
Bricio Balderas Álvarez PAN 24.98% 6,244
Gilberto Zárate Nieves PRI 17.97% 21,178
Elaboración propia con datos del Instituto Electoral de Guanajuato

Por último, la capital michoacana será la primera capital estatal en ser gobernada por un candidato independiente**:

Nombre Partido(s) % de votos Total de Votos
Alfonso Alcázar Independiente 37.53% 57,215
Ignacio Alvarado Laris PAN 19,573
Jaime Darío Oseguera Méndez PRI 21,178
Elaboración propia con datos del Instituto Electoral de Michoacán
*En estos cuadros sólo se muestran los tres primeros lugares de cada elección.
**En el caso de las elecciones en el municipio de Morelia, Michoacán, no se cuenta con algunos porcentajes.

Si bien las reglas ambiguas propias de un primer proceso donde estos actores entraron en juego fueron una especie de obstáculo, la recolección de firmas equivalentes al 2 o 3 por ciento del padrón sin recursos puede llegar a ser un asunto bastante complicado para aquellos ciudadanos que no cuentan o contaron con el apoyo de grupos empresariales previos como fue el caso de “El bronco”. Por el otro lado, el tema del financiamiento privado puede llegar a ser un incentivo para que dinero del crimen organizado pueda llegar a instancias políticas de elección popular.

Por último, la aprobación de las llamadas “leyes anti-independientes” en distintos estados de la república, particularmente en aquellos gobernados por el PRI como Veracruz, Tamaulipas o Veracruz ha puesto al descubierto el nervio de los partidos políticos por la llegada de los nuevos actores al margen de ellos. (CNN, 30 Junio)

En 2016 habrá elecciones y se espera que para el año 2018 exista por lo menos un candidato independiente a la presidencia de la república, por lo cual el voto ciudadano es importante si es que los partidos políticos no te convencen. Una nueva alternativa está aquí, ¡tú decides!

Fuentes:

Beltrán, Yuri. 2015 “Candidaturas independientes (primera de dos partes)”, en Este País. Tendencias y Opiniones, en http://archivo.estepais.com/site/2015/candidaturas-independientes-primera-de-dos-partes/

Beltrán, Yuri. 2015. “Candidaturas independientes (primera de dos partes)”, en Este País. Tendencias y Opiniones, en http://archivo.estepais.com/site/2015/candidaturas-independientes-primera-de-dos-partes/

Ugalde, Luis Carlos y Said Hernández Quintana. 2015. “Una alternativa funcional”, en Este País. Tendencias y Opiniones, en http://estepais.com/articulo.php?id=55&t=una-alternativa-funcional

Calendario Electoral 2015, en http://www2.ine.mx/docs/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-ProcesosElectorales/Calendario-Docs/ISU_Cal_Elect-2015.pdf

CNN, 30.06.15 “El Congreso de Chihuahua aprueba una reforma “anti-Broncos””, en http://www.cnnmexico.com/adnpolitico/2015/06/30/el-congreso-de-chihuahua-aprueba-una-reforma-antibroncos

Integralia Consultores: http://integralia.com.mx/

Parametría: Carta paramétrica, “Mexicanos apoyan a los independientes”, en http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4781

Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 2014. En http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGIPE_100914.pdf

Institutos electorales

Comisión Estatal Electoral Nuevo León: http://www.cee-nl.org.mx/

Instituto Nacional Electoral: http://www.ine.mx/portal/

Instituto Electoral del Distrito Federal: http://www.iedf.org.mx/index.php

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco: http://www.iepcjalisco.org.mx/

Instituto Electoral de Michoacán: http://iem.org.mx/

Instituto Electoral del Estado de Guanajuato: http://www.ieeg.org.mx/

8 thoughts on “Candidatos independientes en México

  1. Francisco Pantoja says:

    Estoy de acuerdo con la nueva reforma elector…pienzo que ya es justo y muuuy pero muuy necesario una nueva alternativa en los cuadros de poder, (llamados y conocidos como partidos políticos) creo que es el momento de que la ciudadanía muestre ese coraje y ese hartazgo que tenemos en el fondo de nuestro sentir , hacia esos que se dicen ser y conocer el rumbo de nuestro país, un país lleno de hombres valientes pero a la vez cautelosos, por la sospecha de que te pueden dañar de mala manera…y no en tu patrimonio… sino en la familia que es donde mas duele…(secuestro, asesinato, desaparición forzada) y tantas otras artimañas que se inventan estos grandes grupos de poder…..y para no profundizarme y apasionarme tanto…ojala surjan mas candidatos independientes en todo el Pais…para arrebatarles a estos cab…perdon grupos, lo que mas les duele, que no precisamente es su…familia…sino “EL PODER”

  2. Oscar Contreras Ortega says:

    Es necesario iniciar una prec-campaña como la mayoría de los partidos para iniciar una candidatura independiente?

    • Esto es así debido a que no tiene calidad de precandidatos como en los partidos políticos, sin embargo, ellos tiene permitido un periodo determinado para recabar firmas de apoyo ciudadano que respalde su registro como candidato independiente, ese periodo de obtención de firmas corresponde a las precampañas de los partidos políticos.

      Ahora bien, la norma establece que las precampañas pueden durar solamente 40 días tratándose de elección de jefe de gobierno o 30 para elección de jefes delegacionales y diputados de mayoría relativa, y no podrán excederse más allá del 18 de febrero del año de la elección.

      En ese sentido, armonizando las normas para los ciudadanos interesados en obtener firmas de apoyo ciudadano, – en la elección pasad- se propuso que los actos tendientes a dicho fin debían sujetarse a los plazos siguientes:

      Jefe de gobierno (40 días) del 22 de diciembre del año anterior a la elección al 30 de enero del año de la elección.

      Jefe delegacional y diputado de mayoría relativa (30 días) del 1 al 30 de enero del año de la elección.

      Como sabes, los aspirantes a candidatos independientes deberán presentar las firmas de apoyo ciudadano ante la autoridad electoral las cuales serán compulsadas ante el registro federal de electores y poder emitirse el dictamen del porcentaje de firmas requerido.

      Finalmente, te comento que las precampañas son las actividades de carácter propagandístico que forman parte de los procesos de selección interna de los candidatos (partidos políticos) con el objeto de influir en la decisión de aquellos que integran el universo de votantes que eligen o designan a los candidatos a cargos de elección popular en determinada circunscripción.

      Me explico mejor, los procesos internos, precisamente están encaminados a la elección de candidatos, de tal suerte que en ellos se advierte que no sea uno sino más de uno los que estén buscando la posibilidad de ser candidatos.
      A partir de ello se abren los procesos de selección y se configuran las precampañas.

      Pero ojo, en la elección pasada al partido morena se le prohibió hacer precampañas ello fue así, porque el partido postuló candidatos únicos para diputados locales y jefes delegacionales. Y Lo anterior respondió a que si un precandidato (ya sea de partido) no tenia frente a sí a otro, dejaba de tener competencia y en razón de ello no se puede convocar a la candidatura por medio de precampañas.

      Lo mismo pasa con los independientes no tienen procesos de selección interna puesto que solo es uno y no son partidos, pero como se mencionó, el tiempo otorgado para las precampañas es el mismo que utilizará para recabar firmas.

      Espero que este desarrollo haya contestado tu pregunta, estimado Óscar.

      Saludos

      Pienso Luego Voto

  3. C.P. Roberto Quezada Aguayo says:

    ESTA ES LA PRIMERA OPRTUNIDAD QUE TIENE EL PUEBLO PARA QUE SU GENTE PARTICIPE EN ESTAS ELECCIONES, OJALA COMPRENDAN QUE DEBEN POR EL BIEN DE SUS FAMILIAS, APOYAR A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES.
    C.P. Roberto Quezada Aguayo

  4. yonatan jarillo says:

    Hola muy buena tarde,

    Me gustaría saber cuando es la convocatoria para registrarse como candidato independiente para la jefatura delegacional y adonde tengo que acudir? tengo entendido que me tiene que apoyar el 3% de la ciudadanía de mi demarcación como se cual es 3% de la misma?.

    Agradeceria mucho pudieran ayudarme, de antemano gracias.

    • Estimado Yonatan

      Con la Reforma política del Distrito Federal, con la cual ésta se constituye ahora en Ciudad de México, se modificaron las reglas y procedimientos para el proceso electoral de 2018. De hecho, la Ley Electoral recientemente aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal está sometida a acciones de inconstitucionalidad.

      Respecto a tu pregunta del listado nominal de electores. Ésta saldrá al momento de la convocatoria para la reunión de firmas al momento del corte definido por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

      En resumen, aún no sabemos a bien qué sucederá. Sin embargo, si nos puedes dejar tu correo electrónico en piensoluegovoto2015@gmail.com, podemos ponernos en contacto contigo para ese punto cuando haya algo más claro.

      Saludos

      Pienso Luego Voto

  5. Joaquín Godínez Hernández says:

    Tengo 65 años y he visto pasar como a partir del Lic. Miguel de la Madrid, el país empezó a retroceder en la visión de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. Actualmente existe una descomposición de los gobiernos a todo nivel que aunque la mayoría no lo dice, ya no creemos en los políticos ‘”de carrera”, porque desde Presidentes municipales hacía arriba ya son o se hacen millonarios. Veo con impotencia como han saqueado al país y desafortunadamente NO HAY UN POLÍTICO con aspiraciones a la Presidencia que no tenga “cola que le pisen”.
    El objetivos principales para recomponer el país creo son dos :
    1ero._ Reducir la corrupción (miente Quín diga que la va a terminar.
    2do. Crear empleos con salarios justos.
    Eso sería para empezar. Por el país hay mucho qué hacer. Voy a evaluar si puedo lograr una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

    • Estimado Joaquín:
      Haz resumido en tu comentario en pocas palabras, mucho de espiritú que nosinspira en Pienso Luego Voto, creemos que otro país es viable y que nos lo merecemos, Gracias

      PLV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.