CANDIDATOS INDEPENDIENTES DESHONESTOS, COMPRAN LAS FIRMAS DE APOYO PARA SU CANDIDATURA

image_pdfimage_print

Pedro Ferriz de Con denunció el 12 de enero la existencia de un “mercado” de firmas para candidatos independientes. El INE investiga el caso de credenciales de elector apócrifas en la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes.

El pasado 12 de enero, el aspirante Pedro Ferriz de Con denunció la existencia de un mercado ilegal de compra de firmas que ha beneficiado a otros de los aspirantes. Señaló que al inicio de la recolección a él le ofrecieron un padrón con un millón de credenciales, las necesarias para lograr el registro como candidato independiente (866 mil 593 firmas dispersas en 17 entidades), siendo el costo de cada credencial de 8 pesos, lo que devendría en un gasto de 8 millones pesos.

Narra que al principio el costo por firma era de 10 pesos, después 8 y ahora 3. Afirma haber rechazado la oferta, pero solicitó a su equipo investigar y fingir que llevarían a cabo la transacción para descubrir la veracidad de la oferta. Relata que enviaron por la aplicación WhatsApp fotografías de dos credenciales de elector con datos correctos, pero fotografía de otras personas.

Ferriz de Con asegura que está rezagado en la captación de firmas porque las que él ha recolectado “son auténticas”, mientras que otros aspirantes crecieron de manera imposible, dijo, como el auxiliar de Jaime Rodríguez que capturaba 5 mil apoyos al día. Continuó diciendo que al ver ese crecimiento concluyó que Rodríguez Calderón, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter compraron el paquete de firmas, además, la falta de dispersión de las firmas demostraría que las firmas vendidas no están distribuidas. Margarita Zavala negó haber incurrido en estas prácticas y las calificó de “ilegales y antidemocráticas”, hasta el momento, Rodríguez Calderón no se ha posicionado al respecto.

Tras detectar irregularidades en la recolección de firmas de los aspirantes a candidatos independientes, el Instituto Nacional Electoral comenzó las indagatorias para sancionar a quien resulte responsable para evitar que los candidatos independientes lleguen a la boleta en caso de haber incurrido en la compra de firmas.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la investigación se realizará entre el mismo personal del organismo, así como los propios partidos políticos con registro. El consejero Benito Nacif aseguró que serán canceladas todas las firmas apócrifas, por lo que las cifras finales de apoyos obtenidos pueden ser muy distintas de las que se han dado a conocer hasta ahora. Nos preguntamos ¿También se cancelará el registro del candidato involucrado?
El consejero presidente advirtió que hay antecedentes de filtración de datos del listado nominal que han sido responsabilidad de algún partido. Pero no se descarta la responsabilidad del Instituto por lo que también existirá una investigación interna.
Los consejeros electorales confirmaron la posible existencia de una “industria” ilegal de compra y venta de padrones electorales y ya se investigan casos en Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y la CDMX. La revisión, por ahora, se da sobre la base de 6.4 millones de firmas recabadas por los aspirantes en todos los niveles de elección.
Hasta el momento, la investigación del INE rebela que se ha cometido usurpación de identidad, falsificación, suplantación y captura ilegal de fotocopias de credenciales, registro de personas fallecidas o que no se encuentran registradas. Por otro lado, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, expresó que se ha detectado el uso de licencias de conducir, duplicidad de firmas y mal uso de los cuadernillos con datos de ciudadanos utilizadas en las casillas de las elecciones pasadas, pero negó que exista una falsificación masiva de credenciales para votar.

Fuentes:
• Carina García, 12.1.18, “INE detecta anomalías en apoyos a independientes”; El Universal, Nación, p. A6.

• Carina García, 17.1.18, “Rechaza INE falsificación masiva de credenciales”, El Universal, Nación, p. A6.

• Carina García, 17.1.18, “Rechaza INE falsificación masiva de credenciales”, El Universal, Nación, p. A6.

• Carina García, 18.1.18, “Quien comete fraude no llegará a boleta electoral: INE”, EL Universal, Nación, p. A10.

• Héctor Gutiérrez, 12.1.18, “Independientes trafican firmas”, Reforma, p. Portada.

• Héctor Gutiérrez, 12.1.18, “Sancionará el INE rúbricas apócrifas”, Reforma, Nacional, p. 6.

• Héctor Gutiérrez, 18.1.18, “Indaga INE mal uso de listado nominal”, Reforma, Nacional, p. 8.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.