APRUEBA CONGRESO #3de3 LIGHT

image_pdfimage_print

3de3l¡¡Empresarios tendrán que hacer pública su declaración patrimonial y los funcionarios públicos no!! Los empresarios y en general los ciudadanos, son parte la corrupción,  pero los responsables de sancionar los delitos son los políticos a través de las instituciones públicas. Si prevalece la impunidad……no es culpa de los ciudadanos.
Los empresarios y los académicos, con el respaldo de amplios sectores de la sociedad aportaron más de 600 mil firmas para promover una iniciativa de reforma legar en contra de la corrupción. A pesar de que los empresarios tienen como meta principal la acumulación de capital, la corrupción en el sector público ha llegado a tal grado que ya es un obstáculo hasta para el desarrollo de la empresa privada mexicana.
Por esto el sector empresarial y corporativo han protestado con la insólita “toma del Ángel de la Independencia” en el corazón la CDMX para que su voz sea escuchada.
En qué consiste la iniciativa 3de3
La iniciativa ciudadana Ley 3de3 se planteó desde la sociedad civil para “Transparentar las motivaciones de los políticos e impedir que alguien entre con la intención de hacer negocios” exigiendo tres cosas: a) la declaración patrimonial; b) la declaración de impuestos de los últimos cinco años; y c) la declaración de intereses.  Esta Ley no pretende resolver todos los problemas, pero si puede ser una pieza clave para la construcción de un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Sin embargo, la ley que fue aprobada la semana pasada por el Congreso obliga al sector privado a publicar sus declaraciones, a manera de “venganza” ante la presión mediática generada, pero deja que sea “opcional para los funcionarios públicos”.
¿Qué se aprobó en 2015 y debió completarse ahora con reformas a varias leyes?
El 27 de mayo de 2015 se publicó el decreto de reforma para la creación del Sistema nacional Anticorrupción. Sin embargo, tanto leyes secundarias como armonizaciones en los estados aún no habían sido dispuestos. Por tanto, en el periodo ordinario de sesiones del primer semestre de 2016, se tenía pensado crear y dar facultades a la Fiscalía Anticorrupción. Además, se planteaba dar autonomía –política y económica– al nuevo órgano. Finalmente, quedó como un órgano dependiente de la Procuraduría General de la República.
¿Por qué había como plazo el primer periodo del legislativo de 2016?
El plazo para la aprobación y creación de instituciones, según el anterior decreto, debía de ser antes del 30 de abril, fecha del periodo ordinario de sesiones. Sin embargo, el Congreso violó las disposiciones y lo aplazó después de las elecciones de junio de 2015.
¿Cuantas leyes debían modificarse y cuantas de hecho se modificaron?
1.    Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción
2.    Ley General de Responsabilidades Administrativas (Ley 3de3)
Se modificó para hacerla light. Es decir, quitar la obligatoriedad a servidores públicos de publicar sus declaraciones.
3.    Adecuaciones al Código Penal Federal
4.    Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa
5.    Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República
La fiscalía se creó, pero dependiente a la PGR. La procuradora o procurador pueden remover al Fiscal. No tiene autonomía.
6.    Adecuaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
7.    Adecuaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
¿Finalmente, porqué es una LEY LIGHT??
Se modificó para hacerla light. Es decir, quitar la obligatoriedad a servidores públicos de publicar sus declaraciones.

CNN expansión, 2016, “Una a una: ¿De qué tratan las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?”, en CNN Expansión, Nacional, en http://expansion.mx/nacional/2016/06/19/una-a-una-de-que-tratan-las-7-leyes-del-sistema-nacional-anticorrupcion [revisión: 21/junio de/2016].
Diario Oficial de la Federación, 2015, DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5394003&fecha=27/05/2015 [revisión: 21/junio de/2016].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.