Álvaro Obregón

image_pdfimage_print

Alvaro ObregonDELEGACIÓN ÁLVARO OBREGÓN

­

Ubicada en la zona sur-poniente de la Ciudad de México, Álvaro Obregón mantiene una fuerte presencia cultural asentada en la tradición de sus pueblos, barrios y colonias. En el plano histórico destacan sus asentamientos prehispánicos encabezados por Tenanitla, en lo que hoy es San Ángel, Tizapán, Tetelpan, Ameyalco, Xochiac, Axotla, Chimalistac, así como lo que en su momento fue el hospital-pueblo de Santa Fe, fundado por Vasco de Quiroga. Hoy en día, para efectos político administrativos, sus más de 250 colonias se encuentran organizadas en ocho direcciones territoriales: San Ángel, Las Águilas, Plateros, La Región de Colonias, Centenario, La Era, Jalalpa y Tolteca.

La delegación presenta importantes contrastes sociales, al tener zonas residenciales muy exclusivas pobladas por sectores de clase media y alta, las cuales se contraponen con aquellas colonias de clase media-baja y baja caracterizadas por sus altos índices de inseguridad, sus bajos niveles de desarrollo social y las carencias en la dotación de servicios públicos e infraestructura vial. Asimismo, en esta demarcación también se pueden encontrar algunos pueblos originarios de carácter semi-rural, ubicados en los límites con el Desierto de los Leones y el Rio Magdalena, entre los que destacan Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.

La delegación Álvaro Obregón alberga importantes espacios recreativos, educativos y culturales a nivel local, es el caso de los museos de El Carmen, el Carrillo Gil, la Casa Estudio Diego Rivera, la Casa del Risco, y otros tantos más. Entre sus espacios públicos emblemáticos destacan el barrio de Chimalistac, el Parque Nacional Desierto de los Leones, el Parque de la Bombilla, así como las reservas ecológicas y comunitarias de sus pueblos originarios. Actualmente, las zonas tradicionales y ecológicas de la demarcación enfrentan cambios y transformaciones radicales debido al urbanismo progresivo y la poca planeación en el crecimiento habitacional, lo que ha generado problemas tanto en la dotación de servicios públicos, como en el desarrollo de una adecuada infraestructura vial que permita conectar a todas las colonias de la delegación con otros puntos de la ciudad.

monitoreo


Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.