132 políticos asesinados en el presente proceso electoral: así vota el crimen

image_pdfimage_print

FOTO: ESPECIAL/ARCHIVO/CUARTOSCURO.COM

  • 28 precandidatos y 20 candidatos perdieron la vida entre septiembre y julio; hace seis años se reportaron sólo 9 asesinatos en el periodo electoral de esa época.
  • En total, más de 350 asesinatos a funcionarios no electos y 550 agresiones, entre ellas 120 amenazas a candidatos: Etellekt

Al terminar le presente periodo electoral, la consultora Etellekt ha contabilizado, en su indicador de violencia política el asesinato de 132 políticos, siendo la campaña más sangrienta de la que se tenga registro. (1)

Según lo indica la consultora independiente, la mayoría de los afectados aspiraban o participaban en gobiernos municipales y estatales. Guerrero encabeza la lista de estados con 14 candidatos asesinados, Michoacán, Puebla y Oaxaca con 5 asesinados cada uno están en la segunda posición.

Por partidos políticos, el PRI ha perdido 14 candidatos, el PRD 10, MORENA 7, el PAN 6 y MC 5. (2)

Rubén Salazar, director de Etellekt, declaró en entrevista a Aristegui Noticias que no han podido entregar su sexto informe de violencia política, debido a que las cifras aumentan día a día.

Aunque el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova declaró a la Revista Proceso que los comicios están blindados, (3) es innegable el poder inhibitorio que tiene esta ola de violencia relacionada con el ámbito político electoral, sobre todo, en zonas dominadas por grupos de violencia organizada. (4)

  1. http://www.etellekt.com
  2. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Suman-48-los-asesinatos-de-candidatos-y-precandidatos-reporta-Etellekt-20180626-0053.html
  3. https://www.proceso.com.mx/539915/cordova-confia-en-el-blindaje-del-ine-pero-advierte-sobre-el-dia-despues
  4. http://www.jornada.unam.mx/2018/06/27/politica/011n1pol

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.